miércoles, 28 de mayo de 2014

PRÁCTICAS MÓDULO 2.



PRÁCTICA 2. A

La relación entre escuela e internet es muy importante ya que podemos encontrar toda la información que necesitamos de una manera más sencilla a la vez que podemos trabajar con los niños nuevas maneras de aprender, siendo más motivador y divertido para ellos.
 
Es necesario introducir a los niños el uso de internet desde muy pequeños ya que en la actualidad se utiliza internet para cualquier asunto.
 
Internet además de ser ameno a la hora de aprender, permite que el modelo unidireccional clásico en el cual el profesor es el que tiene la responsabilidad deje de utilizarse tanto. Se crean modelos mas abiertos y flexibles donde los alumnos comparten iformación y conocimientos.
 
Al hacer uso en las escuelas de internet puede traer tanto beneficios como consecuencias, y de mismo modo la inclusión de estos recursos exige la existencia de aspectos deseables que están relacionados con el desarrollo de los mismos.
 
ASPECTOS POSITIVOS:
- Un nuevo modelo de aprendizaje más lúdico
- Interacción y participación entre los alumnos, alumnos-profesor.
- Promueve la creatividad a la hora de realizar investigaciones.
- Autonomía
- Facilidad a la hora de buscar información y ampliar nuestros conocimientos.
Mayor comunicación entre profesores y alumnos: los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y  profesores. 
-Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: el gran volumen de información disponible, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración 

Ayudas para la Educación Especial: en el ámbito de las personas con necesidades especiales el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones
- Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes...

 
ASPECTOS NEGATIVOS:
- Falta de fiabilidad en la información que nos transmite
- Dependencia a el uso de internet
-Aislamiento social
- El mal uso de internet nos puede causar falta de concentración y pasividad.
 Sensación de desbordamiento: a veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.
- Virus: la utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos.
-Esfuerzo económico: cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal. 
-La limitación en el acceso a las tecnologías: no todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países pobres.

 
ASPECTOS DESEABLES:
- Fomentar la alfabetización de las nuevas tecnologías
- Interés del profesor/alumno para explorar nuevas aplicaciones
- Ampliar los conocimientos de los recursos, para aprovecharlo en las aulas.
Pero sobretodo uno de los aspectos deseables relacionados con las TIC y el proceso de enseñanza- aprendizaje es que todas las personas en el mundo, sin diferencias de clases, razas y/o discapacidades, deberían  poder acceder fácilmente a los conocimientos y la información


PRÁCTICA 2. B
§  Blancanieves: Era guapa y dulce. Su traje era un vestido azul y amarillo con una diadema roja. Su madrastra, envidia de la belleza de blancanieves, la expulsa del reino y va a vivir a una casa pequeña con 7 enanitos. Su papel es de limpiar la casa a los 7 enanitos y cumple el papel de madre mientras ellos trabajan en una mina. Cuándo éstos vuelven Blancanieves les tiene preparada la comida, y la casa está limpia. Más adelante, ella se enamora de un supuesto príncipe y se casan. Cuando se estrenó la película, la imagen de la mujer de limpieza y ama de casa era muy común, pero hoy en día, las niñas siguen aceptando esta imagen tan tranquilamente.
§  La cenicienta: Era una princesa guapa. Cenicienta por ser la más guapa, la humillan y la tratan mal. Ella asume el rol de sirvienta. Para huir de ahí fue a buscar a su supuesto príncipe, pero ¿es tan fácil enamorarse a primera vista como dicen en las películas? ¿Por ser guapas, siempre las tratan mal en las películas Disney?
§  La Bella y la Bestia: Era guapa y dulce. Bella se pasa el día leyendo . Hay un momento en la película que el hombre le dice a Bella. ¿Cómo puedes leer si no tiene dibujos? A el pueblo no les agrada que una mujer lea y pueda tener sus ideas.
Bella enseña una clase de mujer que puede cambiar a un hombre con un temperamento muy fuerte y que sea capaz de controlarse.

§  Pocahontas: Representa a una mujer libre y luchadora. No tiene un final feliz. Hay muchas diferencias culturales entre los protagonistas y no se casa con su amado por ser de diferentes culturas.

VALORES QUE TRANSMITEN:
 
 
 
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

§  Los principales valores que se aprecian son el respeto, generosidad por parte de enanitos al dejar vivir a una desconocida en su casa, Blancanieves al ayudar a una anciada. Y la gran amistad que se crea entre la protagonista y los animales. Y fomenta el amor.
§  Los contravalores que se aprecian son la avaricia y envidia por parte de la reina. La sobreprotección que tienen los enanitos con la princesa y una imagen sexista de la mujer.

LA CENICIENTA
§  Los principales valores que se aprecian son el esfuerzo y trabajo en equipo. La amistad y el amor.
§  Los contravalores que se observan son la superioridad y  la imagen sexista de la mujer.

LA BELLA Y LA BESTIA
§  Los principales valores que se aprecian en la película son el respeto hacia las personas diferentes, la belleza interior, la amistad, el trabajo en equipo, la generosidad y el amor.
§  Los contravalores que podemos observar son la avaricia, el egoísmo, la violencia, juzgar por una primera vista…

POCAHONTAS
§  Los principales valores que se observan son el respeto a las diferencias, tolerancia, justicia, lucha por la libertad, respeto y protección a la naturaleza, lucha de principios, y amor
§  Los contravalores a destacar son la avaricia, sentimiento de superioridad, etc.

El papel de la mujer en estas películas, excepto en Pocahontas, ha evolucionado, ya que la mujer de la actualidad no se dedican en exclusiva al hogar y a cuidar de los suyos. Además no todas las mujeres son bellas y jóvenes o tienen un físico espectacular.
De todos modos, la mujer sigue luchando por sus derechos y por ser considerada al mismo nivel que el hombre, aunque con películas como estas podemos reforzar y ver normal las diferencias sexistas.
Al igual que la sociedad está cambiando, las películas Disney también lo están haciendo. Ahora son más valientes, duras y con fuertes convicciones. No dependen tanto del hombre y no tienen por qué acabar siempre encontrando el amor.
Por ejemplo en la película ‘Frozzen’ hay un momento en el que para que la princesa resucitase, necesitaba un acto de amor verdadero, y todos esperábamos que el príncipe la besara, pero la hermana la abrazó y revivió.




PRÁCTICA 2.C  (ANUNCIO PUBLICITARIO)


DANET KRUIT
1.      ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
Salen dos niños creando su propia danet y experimentado sobre ella.
2.      ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian? Danet y oreo
3.      ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
Los propios niños hacen ver a otros niños que las danet krujit están mucho más buenas que las normales, porque llevan galleta oreo.
4.      ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
Se diferencia en qué al ser niños les llama más la atención que el anunciante sea uno de su misma edad y por lo tanto creer así más en el contenido del anuncio.
5.      ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?
Si es necesario porque la mayoría de lo que anuncian es mentira y eso fomenta el ser caprichoso, por lo tanto habría que trabajar con ese tema.


DECATHLON CHANDAL GYM'Y DOMYOS
1.      ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
Salen varios niños bailando mostrándonos su ropa de decathlon y haciendo acrobacias.
2.      ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian? Anuncian chándal, ropa de deporte para niños/as.
3.      ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
Los mensajes que dan a entender es que al comprarte esa ropa de deporte vas a ser ‘más guay’ y vas a poder bailar y hacer acrobacias y tener mucha agilidad.
4.      ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
Se parecen tanto para niños como para adultos, porque la imagen que nos muestran es de personas deportistas que les gusta ser activos aunque para adultos pondrían estilos de mujeres y hombres más musculados.
5.      ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?
Sí, hay que enseñar a los niños que no es mejor la ropa de aquellos que sean de marca que la que no lo es. Que con otro tipo de ropa deportista que no venga de Decathlon puedes ser igual de ágil que los que vienen de esa marca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario