PRÁCTICA 3.A
Encontramos diversas
alusiones sobre tutoría y participación de los padres en los marcos legales.
En la LOE, encontramos
que la ley nos habla de cuatro pilares fundamentales en el proceso de
desarrollo de aprendizaje del niño: aprender a conocer, es decir, adquirir las
claves de comprensión; aprendes a hacer, es decir, aprender a actuar con el
entorno; aprender a vivir juntos, es decir, cooperar junto a otros en las
actividades humanas y por último aprender a ser relacionado con los
aprendizajes anteriores.
En la Ley de Educación
de Castilla La Mancha encontramos diversas alusiones, como por ejemplo, en el
Capítulo III donde nos habla de las familias abordando a lo largo de varios
artículos temas como: El papel de las familias, la participación de las
familias en el proceso educativo, derechos y deberes de los padres, madres o
tutores legales, asociaciones de padres y madres del alumno, medidas que
fomenta el asociacionismo, participación de la familia en el Consejo Escolar y
colaboración de las familias.
A continuación en el título VI, encontramos de nuevo
varios artículos que ponen de manifiestos la implicación de las familias y
tutores en la Escuela. Por ejemplo encontramos: La respuesta a la diversidad y
el éxito del alumnado, principios de equidad, detección y planificación de
respuesta, atención educativa y hospitalaria.
También vincula a la
familia en los artículos que nos hablan de la orientación educativa y
profesional.
Por último, en el
decreto del Currículo de Castilla La Mancha, encontramos referencias que aluden
a la escuela, tutores y familia. Podemos verlos en los siguientes artículos:
Principios generales, respuesta a la diversidad, evaluación, evaluación de
diagnóstico, plan de desarrollo de la lectura, programaciones didácticas y
tutorías con las familias.
Por lo tanto podemos
decir que las familias son muy importante en la educación de los niños y que no
solo los docentes son los que se encargan de su educación, primordialmente es
la familia. Lo más adecuado es la colaboración de familia-escuela para que haya
una enseñanza enriquecedora y se coordinen la transmisión de los valores con la
de los conocimientos en la escuela.
PRÁCTICA 3.B
Lo primero y más importante es crear un clima de
confianza entre profesor y padre, ya que de esta forma se sentirán más cómodos
y les costará menos expresarse. En este caso, el profesor lo hace
poniendo la silla de la mama cerca de la suya.
El profesor intenta ponerse en el lugar de la mama, ya
que es un tema a tratar, puesto que el niño/a puede estar siendo víctima de
agresiones continuadas por alguno de sus compañeros.
Se le explica que ellos van a observar para averiguar
que pasa y para trabajar en ello, pero se pide la colaboración de ella, ya que
también tienen que preocuparse por sus hijos, no solo deben encargarse lo
profesores de la resolución de este problema.
PRÁCTICA 3.C
Causas de la baja
participación de los padres:
- Falta de tiempo por jornadas laborales, limpieza del hogar…
- Miedo a invadir el terreno profesional de los maestros
- Ausencia de responsabilidad, pues algunos padres creen que la educación de sus hijos solamente afecta a la escuela y los maestros.
- Falta de compromiso
- Falta de interés
Algunas propuestas para
mejorar la participación:
- Mediante charlas y debates para concienciar a los padres que participar es sentirse parte de la educación de sus hijos y que esa participación mejorará la calidad de enseñanza hacia ellos.
- Les haremos entender que su opinión y participación ayudará a mejorar el funcionamiento del centro escolar.
- Será más satisfactorio saber que todo se hará en forma colectiva.
- Debemos explicarles las relevancias que tienen los consejos escolares.
- Inculcar la votación de elecciones para la junta escolar.
- Conocer la propuesta de los candidatos
- Concienciar que desear lo mejor a un hijo va unido a participar en las actividades del centro escolar, pues la unión entre ellas fomenta el bienestar del niño.
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