miércoles, 16 de abril de 2014

Educación y creatividad



LA CREATIVIDAD ACTUAL






A veces la educación destruye a la creatividad, tanto a su innovación de ideas, reprime la imaginación, por estar bajo la educación. 

Vivimos en un mundo que cada vez exige más personas creativas, innovadoras, vivaces, pero también se hace cada vez más difícil encontrar dichas características, porque tenemos un proyecto educativo mal proyectado,que simplifica a los estudiantes a que sean máquinas de realizar exámenes, los estigmatiza cuando cometen errores, deja de lado las conexiones entre el intelecto y los sentimientos.


Cada vez más se desperdicia la creatividad de las personas, con un modelo de trabajo muy guionizado, sin dar e elegir y dejar opinar sobre este proyecto. No se deja libertad al hacer trabajos y desde muy pequeños se están imponiendo una serie de fichas a realizar, porque es lo más facil, pero... ¿Eso es lo que necesita la educación? ¿Eso es lo que necesita el niño?


Deben experimentar por sí solos, mancharse, averiguar, no coger un lápiz y a dibujar o hacer fichar. Dejad que hagan dibujos libres, dejad libertad en la realización de las tareas, cojed opiniones para trabajar con los niños, sacar lo máximo de la creatividad de cada uno, para que piensen por sí solos y desarrollen la capacidad de creatividad e imaginación y poder utilizar esas capacidades a lo largo de su vida y desarrollarse como un ser competente.


Por lo tanto aunque lo más fácil sea seguir un modelo muy sistematizado, hay que dejar que el niño desarrolle todas sus capacidades para no ser unas máquinas del futuro, y poder ver la vida de varias maneras diferentes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario